En el antiguo Egipto se han representados usando los llamados conos de cabeza. Los arqueólogos han encontrado por fin una evidencia física de su existencia.
Se han descubierto dos de estos conos de cabeza, hechos de cera. Salen a la luz dos individuos enterrados hace unos 3.300 años en el sitio de Amarna en Egipto.
Entre 1550 a. C. y 30 a. C., el arte egipcio representaba a personas con lo que parecían conos en la cabeza. Como no teníamos ejemplos de estos conos, los arqueólogos se preguntaban si realmente existían o si eran un motivo artístico. Se pensaba que no tenía ninguna base en la realidad (similar a las personas con halos sobre sus cabezas representadas en el arte cristiano).
Las cabezas con conos prominentes aparecen con frecuencia en el arte egipcio que data de hace aproximadamente 3,550 a 2,000 años. Los arqueólogos informan que desenterraron dos de estos tocados en la antigua ciudad egipcia de Amarna.
Este nuevo descubrimiento demuestra que los conos existieron. Ahora proporciona información sobre de qué estaban hechos, escribió un equipo de arqueólogos en un artículo publicado el 10 de diciembre en la revista Antiquity.
Conos de cabeza
Los dos individuos con cono fueron encontrados en parcelas separadas en cementerios en Amarna. La mujer ha sido encontrada en 2010; había muerto cuando tenía entre 20 y 29 años de edad. Los investigadores señalaron que la «forma general [del cono] parece ser la de un domo bajo», que originalmente medía aproximadamente 3.1 pulgadas (80 milímetros) de alto y 3.9 pulgadas (100 mm) de ancho.
«… tenía trenzas largas y gruesas con muchas extensiones y rizos extremos» y «el cono fue encontrado in situ , colocado sobre la cabeza sobre el cabello bien conservado».
Equipo arqueológico en el artículo de Antiquity
La otra persona enterrada con un cono, encontrada en 2015, tenía entre 15 y 20 años cuando murió (se desconoce el sexo). Este individuo parece tener su «cabello terminado en rizos abiertos, probablemente sin peinar», sin trenzas, escribieron los arqueólogos, señalando que la tumba había sido robada en algún momento.
En ambos casos, los conos aparecen de color crema; El análisis espectroscópico indicó que los conos probablemente estaban hechos de cera de abejas. Ninguno de los individuos parece haber sido rico; Una evaluación de sus huesos sugirió que ambos hicieron un trabajo intensivo de mano de obra y sufrieron de escasez de alimentos durante su vida.
Conos misteriosos
El propósito de los conos de la cabeza de Egipto sigue siendo un misterio. En las representaciones artísticas, los conos de la cabeza «a menudo se representan usados por invitados, tanto femeninos como masculinos, en escenas de banquetes, incluidos aquellos que honran a los muertos, o por propietarios masculinos de tumbas cuando participan en rituales funerarios o son recompensados por el rey «escribieron los arqueólogos.
Las escenas artísticas de Egipto también mostraban a personas que usaban conos en la cabeza mientras cazaban, pescaban, tocaban música o participaban en partos, agregaron los autores.
«La naturaleza y el papel de los conos se han debatido durante mucho tiempo. La interpretación más duradera es que el cono es un bulto de perfume sin fragancia que, al derretirse, perfumar y limpiar el cabello y el cuerpo»
Equipo arqueológico en el artículo de Antiquity
El nuevo descubrimiento de conos de cabeza de Egipto, dijeron, hace que esta interpretación sea problemática, ya que están hechos de cera de abejas, no ungüentos, y no se detectó perfume en las pruebas del equipo. Aun así, los científicos notaron que cualquier perfume en los conos puede haberse evaporado por completo.
Una posibilidad es que las dos personas enterradas con los conos tenían problemas de fertilidad, que los conos de la cabeza debían tratar en el más allá, escribieron los arqueólogos.
«Los académicos a menudo vinculan los conos específicamente con la sensualidad, la sexualidad y las nociones relacionadas, ya que con frecuencia se asocian en imágenes con mujeres, a veces sin ropa», escribieron. Por ejemplo, los conos han sido representados en escenas que muestran a la diosa de la fertilidad Hathor. Y en las escenas de las tumbas, a menudo se leen como motivos sensuales asociados con el renacimiento del propietario de la tumba, que generalmente es hombre».
El equipo arqueológico
Los eruditos reaccionan
Lise Manniche, profesora emérita de egiptología de la Universidad de Copenhague estuvo de acuerdo con los arqueólogos en que este es un descubrimiento importante. La profesora piensa que los conos hechos de ungüento habrían sido utilizados por las clases medias o altas. Los dos individuos enterrados con los conos en Amarna no podían permitirse los conos hechos de ungüento.
«Interpretaría los dos conos como ‘conos ficticios’, utilizados por los habitantes menos afortunados de la ciudad. Eran un sustituto de los conos ungüentos de las clases media y alta», dijo Manniche. Agregó que «al usar estos maniquíes, tendrían esperaba reducir la brecha social en la próxima vida «.
Lise Manniche, profesora emérita de egiptología de la Universidad de Copenhague
«Parece poco probable que el significado [de los conos] pueda estar relacionado con la fertilidad y / o el renacimiento solo porque uno esperaría más personas – hombres y mujeres – ser enterrado con ellos «.
Nicola Harrington, investigador honorario asociado en el departamento de arqueología de la Universidad de Sydney
Harrington, que no participó en la investigación, sugiere que los conos pueden ser «marcadores de estatus de mujeres que realizaron danzas rituales para el rey y su dios, Aten».
Harrington señaló que las lesiones que sufrieron las dos personas con los conos, las fracturas por estrés / compresión de la columna vertebral media-baja, son comunes entre los bailarines. y los conos podrían haberlos «marcado como miembros de una comunidad que servía a los dioses».
Añadir comentario